¿QUÉ HACER ANTE EL «DIESELGATE»?

En fechas recientes ha sido noticia el conocido como “dieselgate”. El grupo Volkswagen trucó de manera supuestamente deliberada un programa informático en vehículos con motores diésel EA 189 de cuatro cilindros para enmascarar que se sobrepasaban los límites autorizados de emisiones.
Dejando al margen las acciones penales y administrativas que los Estados, Tribunales y/o asociaciones puedan iniciar, como así han hecho, contra Volkswagen ¿qué puede hacer un particular afectado?
 
En primer lugar debemos consultar si nuestro vehículo está afectado. El grupo Volkswagen a puesto a disposición las siguientes páginas:
 
Si nuestro vehículo está afectado podemos esperar a la llamada del grupo para pasar la correspondiente revisión, lo que han anunciado que harán, o enviar nuestra reclamación por carta tanto al grupo Volkswagen como al concesionario en el que adquirimos el vehículo.

Volkswagen ha anunciado que se hará cargo de realizar los arreglos necesarios para adaptar el vehículo, pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si a consecuencia de los cambios efectuados en el vehículo, este disminuyera su potencia, se viesen alteradas sus prestaciones o consumiese más combustible, entre otros, tendremos derecho a una indemnización de daños y perjuicios de conformidad con el artículo 1101 del Código Civil, pudiendo llegarse, en supuestos graves, a reclamar la resolución contractual (artículo 1124 del Código Civil) con la consiguiente devolución del vehículo y las cantidades abonadas por él (menos la depreciación según antigüedad) o exigir el cumplimiento mediante la sustitución por otro de similares características.
  • Volkswagen deberá hacerse cargo de todos los gastos que suframos a raíz de este problema: Gastos de desplazamiento, vehículos de sustitución, etc. Deberemos guardar facturas para reclamarlas posteriormente.
  • En todo caso, recomendamos recopilar toda la información y documentación del vehículo de la que dispongamos (contrato de venta, publicidad, revisiones, consumos actuales…), para facilitar la prueba ante una eventual reclamación.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.