¿Qué son las hipotecas multidivisa?

Las cláusulas multidivisa son aquellas que ofrecen al consumidor la posibilidad de pagar las cuotas del préstamo mediante una divisa distinta al euro.

En la práctica, las divisas más utilizadas por las entidades españolas son el yen y el franco suizo; por lo tanto, el pago de las cuotas no se realiza en euros, sino en la divisa referenciada.

Las hipotecas multidivisa suponen un riesgo, pues dependen de la apreciación o depreciación del valor de las divisas en relación con el euro, por lo que como consecuencia de la crisis económica el euro se depreció respecto al yen y al franco suizo, provocando que la deuda hipotecara se elevase considerablemente.

En este sentido, el funcionamiento de este tipo de hipotecas es el siguiente: en el momento en que la moneda elegida como referencia se deprecie frente al euro, con una cantidad igual de esta última se conseguirá una mayor cantidad de divisas y la hipoteca será más económica para el consumidor. En caso contrario, cuando la moneda de referencia se aprecie, será necesaria una cantidad mayor de euros para obtenerla y, así, la hipoteca se encarecerá.

Asimismo, al ser necesario un cambio de divisa en cada imputación del precio, habrá que pagar una comisión, también dependiente del tipo de cambio del momento concreto, aumentando nuevamente su precio.

¿Cómo calificar las cláusulas multidivisa como abusivas?

En principio, un pacto hipotecario en la modalidad multidivisa es válido, el problema surge cuando el banco no ha informado debidamente a su cliente de esta modalidad, vulnerando la exigencia legal de transparencia que deben cumplir obligatoriamente las entidades financieras.

El Tribunal Supremo ha dispuesto que estas cláusulas deben superar los controles de transparencia, lo que supone que se les debe proporcionar a los consumidores información sobre el riesgo que asumen por contratar este producto, pues, en caso de devaluación del euro, la cuota hipotecaria puede dispararse. Esta información, o documentación en la inmensa mayoría de asuntos, no existe, y es el banco quien debe acreditar que la puso a disposición de los consumidores, por lo que, ante la imposibilidad de acreditarlo, prosperaría toda reclamación relativa a la nulidad de la cláusula.

¿Qué hacer frente a una cláusula multidivisa?

Todo consumidor podrá solicitar que se vuelva a calcular el capital prestado a euros, así como, el recálculo de las cuotas pagadas también a euros, y que el capital pendiente de amortizar sea la diferencia entre el capital prestado en euros y la totalidad de las cantidades pagadas (capital e intereses) por su contravalor en euros, con reducción de las cuotas hipotecarias al tipo de interés del Euribor más el diferencial establecido en la escritura.

Para solucionar todos estos problemas, recomendamos que revise toda la documentación de su hipoteca para comprobar si es usted es un afectado por esta modalidad multidivisa, y si fuese así, recomendamos que acudan a un profesional a fin de que estudie la viabilidad de la reclamación y a que procedan, sin más dilaciones, a reclamar su dinero.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

El Tribunal Supremo ha declarado que el plazo para el ejercicio de esta acción es de cuatro años a partir de la consumación del contrato. Ahora bien, la jurisprudencia ha señalado que el momento de la consumación de un contrato hipotecario se produce cuando ambas partes hayan cumplido todas las obligaciones derivadas del mismo, es decir, cuando el consumidor haya pagado la totalidad del préstamo. Por lo tanto, si aún está pagando la hipoteca multidivisa o se encuentra dentro del período de cuatro años desde que abonó la última cuota hipotecaria, se encuentra dentro de plazo para reclamar.

¿Qué puedo hacer si he pagado estos gastos?

Contacte con nosotros y reclamaremos la nulidad de la cláusula multidivisa para que te devuelvan la diferencia de lo pagado de más. Subsidiariamente, haremos un control de abusividad en tu contrato de hipoteca por sí hubiera más cláusulas abusivas que pudieran ser anuladas.

Ventajas de reclamar con Silva & Asociados

Contacte con nosotros y estudiaremos su caso de forma gratuita y sin compromiso. Si usted, en virtud de su préstamo hipotecario, puede o le sale rentable realizar una reclamación, nosotros nos encargamos de todo. No será necesario un pago anticipado, tan solo pagará si usted gana. Además, estudiaremos en profundidad su contrato hipotecario por si existieran más cláusulas abusivas que pudieran ser anuladas, por lo tanto, podría traducirse en más dinero a recuperar en una sola operación.

Reclamación por gastos de formalización de hipoteca

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Son los gastos derivados por la constitución de la hipoteca que le correspondería al banco y sin embargo estas entidades financieras repercutían su coste a sus clientes a través de las “cláusulas de gastos hipotecarios”.

¿Cuáles son los gastos que puedo reclamar?

Son los relativos a:

  • Notaría: los gastos por la escritura notarial relativa al préstamo hipotecario corresponde al banco y al cliente por mitad. Por lo tanto, deberán devolverte el 50% de este concepto.
  • Tasación: los gastos por la tasación de la vivienda, corresponde al banco. Deberán devolverte el importe íntegro relativo a este concepto.
  • Inscripción: la factura relativa a la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad corresponde al banco. En este sentido, la entidad financiera deberá reintegrarte la suma que tú has abonado en este concepto.
  • Gestoría: los bancos que hayan impuesto la intervención de una gestoría deberán pagar totalmente los gastos derivados de este concepto, si bien solo en aquellos casos en el que la entidad de crédito haya impuesto su participación.

¿Qué puedo hacer si he pagado estos gastos?

Contacte con nosotros y reclamaremos la nulidad de las cláusulas de los gastos de formalización de hipoteca para que devuelvan tu dinero. Subsidiariamente, haremos un control de abusividad en tu contrato de hipoteca por sí hubiera más cláusulas abusivas que pudieran ser anuladas.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

No es un criterio claro, pues los distintos tribunales adoptan posiciones dispares. En este sentido, estamos a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie el 23/06/21 sobre el plazo para reclamar. Mientras el Alto Tribunal no se postule, una sentencia de 16/12/19 estableció que el plazo de prescripción no empieza a computar hasta que haya una declaración judicial de nulidad de la cláusula abusiva.

¿Cuánto puedo recuperar?

Desde la supresión efectuada por los tribunales de la reclamación por el concepto del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, recuperará entre 600 y 1.000 euros.

Ventajas de reclamar con Silva & Asociados

Contacte con nosotros y estudiaremos su caso de forma gratuita y sin compromiso. Si usted, en virtud de su préstamo hipotecario, puede o le sale rentable realizar una reclamación, nosotros nos encargamos de todo. No será necesario un pago anticipado, tan solo pagará si usted gana. Además, estudiaremos en profundidad su contrato hipotecario por si existieran más cláusulas abusivas que pudieran ser anuladas, por lo tanto, se traduciría en más dinero a recuperar en una sola operación.

¿Puede el cónyuge viudo perder la herencia de su esposa o marido por entablar una nueva relación?

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sentencia 26/2021, de 2 de febrero, ha estimado la demanda interpuesta por los hermanos de la esposa fallecida, que reclamaban la herencia al marido de ésta por haber entablado una nueva relación, puesto que en el testamento la esposa había establecido como cláusula que si su marido contraía nuevo matrimonio no tendría derecho a la herencia que le dejaba en el testamento.

Así pues, las cláusulas testamentarias son válidas y en ellas se pueden establecer condiciones que los herederos deben respetar para poder disfrutar de la herencia, siempre y cuando no sean imposibles o contrarias a las leyes o las buenas costumbres.

No obstante, lo particular de este caso es que el hombre no llegó a contraer un nuevo matrimonio, sino que tenía una relación de pareja estable con convivencia, por lo que el tribunal entendió que se incumplía la condición impuesta en el testamento y, por tanto, deberá devolver la herencia de su esposa de la que hasta ese momento venía disfrutando, sin que ello afecte al usufructo del cónyuge viudo que por ley continúa perteneciéndole.

¿Cómo puedo recuperar el dinero de una tarjeta revolving?

¿Qué son las tarjetas revolving?

El crédito revolving, es un producto financiero orientado al consumo y que aplica un tipo de interés muy alto, ocasionado, muchas veces, que la devolución de dicho crédito no pueda ser satisfecho, pues al contar con intereses tan elevados, la deuda no para de crecer si no es satisfecha, derivando en un bucle que atrapa al consumidor en una espiral de deudas. Normalmente este tipo de créditos se articulan con tarjetas bancarias.

¿Qué han dicho nuestros tribunales?

Nuestros tribunales han declarado nulos este tipo de créditos, pues estos entienden que las entidades financieras se han aprovechado de los consumidores, a través del abuso del derecho, falta de transparencia y, subsidiariamente, considerándolos como créditos usureros.

¿Cuál es la indemnización que me corresponde?

El consumidor de este tipo de créditos puede reclamar la nulidad del contrato y la devolución de los intereses pagados excesivamente.

¿Qué tipo de tarjetas son las afectadas?

Todas las tarjetas de crédito revolving que apliquen un tipo de interés muy elevado, normalmente las que cuenten con un tipo de interés del 20% o más.

¿Cómo reclamar puedo reclamar?

Contacte con nosotros y estudiaremos su caso de forma gratuita. Si usted, en virtud de su crédito, puede o le sale rentable realizar una reclamación, nosotros nos encargamos de todo. No será necesario un pago anticipado, tan solo pagará si usted gana.

¿Debo unirme a una demanda colectiva?

Le recomendamos que no, pues el resultado sería el mismo, pero el tiempo es mucho más prolongado. Si se encuentra ya en un proceso de demanda colectiva puede desistir para iniciar una demanda particular, sin que acarree ninguna consecuencia para usted.

¿Cuánto tiempo se tarda en reclamar una tarjeta revolving?

Depende de la localidad en la que se presente la demanda y de la saturación de cada juzgado, si bien el tiempo medio de reclamación es entre 10 y 12 meses.

Gracias por confiar en Silva & Asociados.

¿Cómo afecta la desaparición del Libro de Familia?

Desde el pasado 1 de mayo los Registros Civiles ya no expedirán más libros de familia, que pasarán a ser sustituidos por un registro electrónico individual.

Este nuevo formato digital permitirá agilizar los trámites y podrá ser consultado desde cualquier aparato electrónico. Esto termina con las disputas entre los excónyuges por quién será el custodio del documento familiar, dado que ambos tendrán un código individualizado que dará acceso a su propio registro electrónico individual, en el que se deja constancia de todas las anotaciones que antes aparecían en el libro de familia. Así, cada recién nacido contará con su propio registro electrónico individual.

Por el momento, los libros de familia ya expedidos no pierden su validez y siguen operando como documento oficial válido. No obstante, esta validez es temporal, mientras se incorporan progresivamente los registros individuales.

Este novedoso registro individual tendrá funciones similares a las que desempeñaba el libro de familia: tramitar la baja maternal, dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social, empadronamiento, solicitar plaza en una guardería o en un colegio público o concertado solicitar el paro o cobrar el subsidio, viajar con un bebé, etc.

¿Se puede extinguir la pensión de alimentos por falta de relación de los hijos con su progenitor?

Sí, en el caso de que exista una absoluta falta de relación entre el progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos y sus hijos mayores de edad, siempre que ésta sea por causas imputables a los hijos y no a los progenitores, podrá extinguirse la pensión.

Según la doctrina del Tribunal Supremo, cuando exista una absoluta falta de relación, siempre que la culpa sea atribuible al hijo, éste debe asumir las consecuencias de sus actos, que en este caso pasan por la extinción del derecho a la percepción de la pensión de alimentos.

De este modo, los requisitos que tienen que cumplirse para que se pueda extinguir la pensión del hijo son los siguientes:

  • Que el hijo sea mayor de edad.
  • Que no exista relación de ningún tipo con el progenitor.
  • Que sea una falta de relación perdurable en el tiempo, no basta un momento puntual.
  • Que la inexistencia de relación sea imputable únicamente al hijo, que no quiere tener relación con su progenitor.

El problema que puede aparecer en la práctica es probar quién es el culpable de esa falta de relación entre padres e hijos. Por ello, si se encuentra en un caso semejante, le recomendamos consultar su asunto en concreto, valorando las posibles pruebas que se pueden obtener de esta inexistencia de relación.

¿Se pueden recurrir las multas de tráfico por velocidad captada con radar?

La respuesta es sí, siendo viable el recurso de multas por exceso de velocidad captada con radar, y os exponemos un caso concreto.

En numerosas ocasiones, las sanciones impuestas por exceso de velocidad captada por radar, no contemplan el margen de error que la normativa prevé para los cinemómetros, que para los radares fijos es de 5 km/h para velocidades iguales o inferiores a 100 km/h y de 5% en caso de velocidades superiores y para los radares móviles, de 7 km/h para velocidades iguales o inferiores a 100 km/h y del 7% para velocidades superiores.

Por ello, en aplicación de esta normativa, si la sanción no ha aplicado estos márgenes, procederá restar 5 o 7 km/h, dependiendo de si se trataba de un radar fijo o móvil, a la velocidad que se hubiera captado por el radar, lo que en ocasiones puede implicar la reducción de la sanción, que no realicen detracción de puntos o incluso que no se llegue a imponer sanción alguna. Todo ello dependiendo del tramo en el que se haya impuesto la sanción y del límite de velocidad establecido en el lugar en el que se cometió la supuesta infracción. En Silva & Asociados le asesoramos sobre la reducción que se aplicaría en su caso concreto, como abogados expertos en recursos de multas.

Pese a que, en la fase de alegaciones puede ser que la administración no modifique la sanción, aduciendo que el radar estaba revisado y tenía un margen de error específico, inferior al que establece la normativa, los tribunales han venido interpretando que este margen específico, realmente no se ha demostrado que sea un valor constante, permanente, en el funcionamiento (durante todo el año de vigencia del certificado de verificación del aparato), por ello debe aplicarse el margen de referencia que la propia normativa establece, siempre a favor del administrado.

Así, aunque no haya obtenido un resultado favorable en sus alegaciones en vía administrativa, le recomendamos que no renuncie a su derecho a acudir a los Tribunales, ya que asesorado por un bufete con amplia trayectoria judicial, como Silva & Asociados, sus posibilidades de éxito se incrementarán. 

Si usted ha recibido alguna multa por velocidad, desde Silva & Asociados, como abogados especialistas en sanciones de tráfico, le recomendamos que consulte específicamente su caso, para que podamos valorar si la aplicación del margen de error lleva aparejada una disminución de la sanción.

¿Qué pueden hacer los usuarios afectados ante el cierre de las clínicas Dentix?

Muchos usuarios de estas clínicas se verán afectados por el cierre y el concurso de acreedores en el que está inmersa la entidad Dentix; ante esto, como consumidores y usuarios les asisten diversas acciones para reclamar los perjuicios que en cada caso se hayan ocasionado.

El primer paso que deben dar ante el abandono de sus tratamientos de forma unilateral por parte de la clínica, es presentar una reclamación previa ante la misma, o ante su domicilio social si la clínica a la que acudían ya ha cerrado sus puertas. Junto con esta reclamación, comunicando la intención de rescindir el contrato por incumplimiento de sus obligaciones, es conveniente que soliciten también su historial médico.

En el caso de que la financiera continúe pasando las cuotas mensuales que se habían acordado, también deben presentar reclamación previa contra la financiera, comunicando el abandono de las obligaciones recíprocas. Si aun con todo continúan pasando el cobro de esos recibos el usuario tendrá derecho a reclamar daños y perjuicios por el cobro de lo indebido.

También le asiste la posibilidad al usuario de solicitar a la financiera que cumpla con el contrato finalizando los tratamientos, para lo que debería poner a su disposición otra clínica por el mismo precio que había sido acordado inicialmente.

En el caso de que se causasen perjuicios por mala praxis o perjuicios morales derivados de ese abandono del usuario, recomendamos que acuda cuanto antes a otra clínica, para que evalúen estos perjuicios y puedan ser reclamados posteriormente contra Dentix o su aseguradora. Asimismo, en caso de abandono del tratamiento, es recomendable también que le realicen una evaluación sobre el estado en el que se encuentra el mismo y los trabajos que quedan pendientes de realizar.

Dado que la casuística es diversa y los problemas generados por el cierre de estas clínicas pueden ser variados, recomendamos que consulten concretamente su caso, para que podamos ofrecerles soluciones personalizadas a su problemática concreta.

¿Es delito dejar de pagar la hipoteca del domicilio familiar tras el divorcio?

La respuesta es sí, no hacer frente a los pagos de la hipoteca de la vivienda que constituyó el domicilio familiar puede ser considerado delito de abandono de familia.

En su reciente sentencia de 25 de junio de 2020, el Tribunal Supremo ha dictaminado que las cuotas hipotecarias constituyen una prestación económica y como tal, encajan dentro del tipo del artículo 227.1 del Código Penal, en el que se prevé el delito de abandono de familia.

Según el alto tribunal, para este supuesto carece de relevancia si el pago de la cuota hipotecaria se califica como deuda de la sociedad de gananciales o carga del matrimonio, lo esencial es que la cuota hipotecaria que gravaba la vivienda familiar cubre una necesidad básica de los menores y que la sentencia que pone fin al matrimonio tendrá en cuenta cómo se efectúa el abono de la deuda hipotecaria a la hora de establecer la pensión de alimentos a favor de los hijos. Así pues, en el supuesto enjuiciado por el Tribunal Supremo, el impago de la mitad de las cuotas hipotecarias a las que estaba obligado el acusado, determinó la ejecución de la que constituía la vivienda familiar, por lo que se privó a los menores de su hogar y con ello de parte de los alimentos que estaba obligado a satisfacer.

Efectos de la crisis del Covid-19 en las pensiones de alimentos

A causa de la crisis económica desencadenada como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, muchas familias han sufrido un cambio sustancial en su capacidad económica, lo que tiene reflejo directo en la imposibilidad de hacer frente a la cuantía de la pensión de alimentos que los progenitores divorciados pasan mensualmente a sus hijos.

Ante situaciones de este tipo, puede surgir la cuestión de si cabe la posibilidad de dejar de pagar la pensión de alimentos, la respuesta es negativa, puesto que en caso de impago el otro progenitor podría interponer una demanda ejecutiva para hacer cumplir la sentencia o convenio, ya que en nuestro ordenamiento no existe ninguna regulación que permita suspender o reducir la cuantía de la pensión de alimentos en casos de fuerza mayor.

Por su parte, presentar una demanda de modificación de medidas para solicitar una reducción de la cuantía de la pensión, tampoco resulta una solución efectiva a corto plazo, dado que, pese a que el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de agilización de la Justicia para hacer frente al COVID-19, ha dado carácter de urgencia a la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio, pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos cuando cambian sustancialmente las circunstancias económicas, la simple calificación de estos procedimientos como urgentes, no parece que pueda solucionar la acumulación de procesos que se prevé para cuando se retome la actividad judicial.

Por ello, consideramos que la solución más efectiva pasa por llegar a acuerdos entre los progenitores, siempre redactados por escrito por profesionales. Especialmente en aquellos supuestos en los que el impacto económico pueda considerarse transitorio, los pactos entre los ex cónyuges pueden consistir en la minoración de la cuantía las pensiones, estableciendo sistemas para volver a la cuantía inicial en caso de recuperar la estabilidad económica anterior a la crisis del Covid-19. En todo caso, debe valorarse de forma individual cada caso concreto, con el fin de articular acuerdos a los que ambas partes puedan dar cumplimiento efectivo.