Claves de la ley que pone fin a la incapacitación judicial en España

El pasado 3 de septiembre entró en vigor la Ley 8/2021 que prohíbe la incapacitación judicial de las  personas con discapacidad. El cambio fundamental de esta nueva regulación pasa por la sustitución de la tutela por medidas de apoyo adaptadas al supuesto concreto y que deberán ser objeto de revisión periódica.

En la anterior regulación era el tutor quien tomaba las decisiones que afectaban a la persona con discapacidad, no obstante, el nuevo régimen se basa en el respecto a la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad quienes, como regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones.

No obstante, aunque la nueva regulación exija atender a la voluntad, deseos y preferencias del afectado, en los casos en los que exista una clara necesidad asistencial, aunque la persona no quiera ese apoyo, si el tribunal considera que la ausencia de esa asistencia provoca un deterioro personal que impida el ejercicio de sus derechos, podrán adoptarse esas medidas de apoyo aun en contra de la voluntad del interesado.

Estas medidas de apoyo engloban todo tipo de actuaciones, pasando por el acompañamiento amistoso, ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad, ruptura de barreras arquitectónicas y de todo tipo, el consejo o la toma de decisiones delegadas. El beneficiario de estas medidas podrá ser cualquier persona que lo precise, sin necesidad de que su situación hubiese sido reconocida administrativamente.

Se refuerza la figura de la guarda de hecho y de la curatela, que serán primordialmente de naturaleza asistencial, atribuyéndoles funciones representativas únicamente en circunstancias concretas.

Con la nueva regulación, la figura del notario cobra protagonismo, ya que cualquier persona con discapacidad podrá ir al notario para realizar un contrato u otorgar poderes. Podrán escriturar medidas de apoyo y planes adaptados, asimismo, cualquier ciudadano puede prever estas medidas para el futuro.

Si usted o algún familiar precisase de medidas de apoyo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, desde el despacho Silva&Asociados le asesoramos y orientamos en la adopción de las medidas oportunas en cada caso y sobre la mejor solución para  cada uno de los supuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.