Sentencia que declara la nulidad de los seguros vinculados a un préstamo hipotecario

                El Juzgado de Primera Instancia N.º 12 de Zaragoza declara nula una cláusula bancaria por obligar al cliente de un préstamo hipotecario a suscribir contratos de seguros vinculados a dicho préstamo. Además, dicho seguro se contrataba a través de la misma entidad bancaria o a través de sociedades del mismo grupo empresarial, produciéndose un beneficio para sí misma.  

                Vinculado al préstamo hipotecario se obligó al cliente del banco a la contratación de los siguientes seguros: uno de vida con una duración de 20 años; y un seguro de protección de pagos con una duración de 5 años.

                La sentencia antes mencionada establece que el hipotecado es el afectado por haber sido condicionado a la contratación de dos seguros,  y del mismo modo, declara que el banco es el que se beneficia de la imposición de tales seguros. En este sentido, “El perjuicio se aprecia por la circunstancia de que se imponen los seguros a 20 años con pago de prima única financiada, lo que beneficia claramente a la entidad bancaria y a su grupo empresarial, al obtener intereses sobre la prima, así como garantizarse una duración de los seguros por 20 años, imposibilitando el desistimiento del asegurado.”

                La solución que adoptó el juzgado fue anular los seguros y condenó al banco a devolverle al cliente algo más de 23.000 euros. De este modo, dichos seguros suponían un desembolso extra de más de 20.000 euros. Por tanto, imaginemos que se constituye una hipoteca por 150.000 euros, pues con este tipo de cláusulas se incrementaría en más de 170.000 euros, y todo ello, sin tener en cuenta los intereses pactados en el préstamo.

                ¿Qué dicen los jueces a este respecto?

                Este es el primer juzgado que da una respuesta a este tipo de cláusulas abusivas, por esta razón, la sentencia analizada nos da una solución novedosa, ajustándose a la legislación. Por lo tanto, habrá que esperar si existe una continuada en la estimación de las reclamaciones contra las entidades bancarias.

                   ¿Qué hacer si te encuentras en una situación similar?

                Todo consumidor afectado podrá solicitar la nulidad de los seguros, así como la devolución de las primas pagadas, más los intereses satisfechos. Si se encuentras en esta situación le recomendamos que acuda a un profesional a fin de que estudie la viabilidad de la reclamación y que procedan, sin más dilaciones, a reclamar su dinero.

                     Ventajas de reclamar con Silva & Asociados

             Contacte con nosotros y estudiaremos su caso de forma gratuita y sin compromiso. Si usted, en virtud de su préstamo hipotecario, puede o le sale rentable realizar una reclamación, nosotros nos encargamos de todo. No será necesario un pago anticipado, tan solo pagará si usted gana. Además, estudiaremos en profundidad su contrato hipotecario por si existieran más cláusulas abusivas que pudieran ser anuladas, por lo tanto, podría traducirse en más dinero a recuperar en una sola operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.