Reclamación por gastos de formalización de hipoteca

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Son los gastos derivados por la constitución de la hipoteca que le correspondería al banco y sin embargo estas entidades financieras repercutían su coste a sus clientes a través de las “cláusulas de gastos hipotecarios”.

¿Cuáles son los gastos que puedo reclamar?

Son los relativos a:

  • Notaría: los gastos por la escritura notarial relativa al préstamo hipotecario corresponde al banco y al cliente por mitad. Por lo tanto, deberán devolverte el 50% de este concepto.
  • Tasación: los gastos por la tasación de la vivienda, corresponde al banco. Deberán devolverte el importe íntegro relativo a este concepto.
  • Inscripción: la factura relativa a la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad corresponde al banco. En este sentido, la entidad financiera deberá reintegrarte la suma que tú has abonado en este concepto.
  • Gestoría: los bancos que hayan impuesto la intervención de una gestoría deberán pagar totalmente los gastos derivados de este concepto, si bien solo en aquellos casos en el que la entidad de crédito haya impuesto su participación.

¿Qué puedo hacer si he pagado estos gastos?

Contacte con nosotros y reclamaremos la nulidad de las cláusulas de los gastos de formalización de hipoteca para que devuelvan tu dinero. Subsidiariamente, haremos un control de abusividad en tu contrato de hipoteca por sí hubiera más cláusulas abusivas que pudieran ser anuladas.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

No es un criterio claro, pues los distintos tribunales adoptan posiciones dispares. En este sentido, estamos a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie el 23/06/21 sobre el plazo para reclamar. Mientras el Alto Tribunal no se postule, una sentencia de 16/12/19 estableció que el plazo de prescripción no empieza a computar hasta que haya una declaración judicial de nulidad de la cláusula abusiva.

¿Cuánto puedo recuperar?

Desde la supresión efectuada por los tribunales de la reclamación por el concepto del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, recuperará entre 600 y 1.000 euros.

Ventajas de reclamar con Silva & Asociados

Contacte con nosotros y estudiaremos su caso de forma gratuita y sin compromiso. Si usted, en virtud de su préstamo hipotecario, puede o le sale rentable realizar una reclamación, nosotros nos encargamos de todo. No será necesario un pago anticipado, tan solo pagará si usted gana. Además, estudiaremos en profundidad su contrato hipotecario por si existieran más cláusulas abusivas que pudieran ser anuladas, por lo tanto, se traduciría en más dinero a recuperar en una sola operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.